Subir
thumb image

Son muchas las ocasiones en la vida en las que tenemos que decidir un camino o el otro. Ese proceso parece sencillo, pero cuando intervienen aspectos como nuestro futuro, nuestra prosperidad o nuestro bienestar general, nos colocan en una posición complicada.

Una de las acepciones propuestas por la Real Academia Española, expresa que decidir se refiere a “hacer una elección tras reflexionar sobre ella”, pero ¿cuántas veces nos permitimos el tiempo necesario para la reflexión de las opciones posibles frente a una elección? El pensar o meditar en las opciones requiere un gran autoconocimiento, es decir, demanda que escuchemos nuestra propia voz, nuestras necesidades y nuestros deseos personales. Además, nos invita a abrir nuestra escucha, nuestras perspectivas y a potencializar nuestras experiencias, para comprender también las circunstancias en las que nuestra decisión entrará a jugar un rol preponderante.

Tomar decisiones nos permite que las situaciones sucedan por nuestra propia voluntad, sin pretender que el azar las tome por nosotras o nosotros, para luego tener un personaje al cual culpar cuando no salieron como esperábamos.  

Cada decisión que tomamos sea conciente o inconcientemente se ve influenciada por quienes somos, por nuestro pasado y presente por esto siempre es importante poner razón y corazón a trabajar de la mano al hacerlo seremos personas reflexivas y encontraremos mejores y nuevas alternativas.

Nota por:

Victoria Contreras Cambronero

Víctor  Eduardo Delgado Aguilar

Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental


 

Enlace a otras noticias:


Noticia Anterior : «
Siguiente Noticia: »

Oficina de Bienestar y Salud

Universidad de Costa Rica

Sede Rodrigo Facio

Email.: administracion.obs@ucr.ac.cr

  • Conozca la historia de la literatura ramonense

    El libro “Historia de la Literatura Ramonense desde los orígenes hasta el posmodernismo (1870-1970)”, del Dr. Francisco Rodríguez Cascante, ofrece un sustento académico a una leyenda nacional, la de llamar al cantón San Ramón “Tierra de poetas”. Más …

Ir al contenido